Real Oviedo: “¿Por dónde empujamos ahora?”

“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá animando”.

Vivimos tiempos difíciles, rodeados de muros y obstáculos que nos impiden –o nos dificultan- alcanzar nuestras metas. Rodeado de personas que, en vez de ayudarnos a derribarlos, van tirando una piedra tras otra haciendo ese muro más y más alto.

Sin embargo, la gran mayoría de personas que están a nuestro alrededor, ponen su mano para que saltes el primer muro, e incansables, te ayudan a derribar los siguientes. Y cuando te crees que ya no hay solución, salta cualquiera de ellos y te pregunta: “¿Por dónde empujamos ahora?”

Precisamente eso, le ha pasado hace unos días al Real Oviedo, equipo de fútbol de la segunda división B en España. Un club histórico caracterizado por una afición que nunca tira la toalla y que en los momentos difíciles, no se esconde.

El Real Oviedo necesita antes del 17 de noviembre 1.905.000 millones de euros para no entrar en causa de disolución. Un enorme muro, levantado por albañiles e ingenieros incompetentes, que prefirieron gastarse el dinero en ladrillo y cemento para elevarlo, antes que hacerlo en martillos y macetas para romperlo.

Pero su afición no se rinde. El sentimiento ovetense y el cariño a su club no se compra ni se vende, por lo que año tras año, permanece intacto en todos ellos. Aquí destaca Sid Lowe, periodista británico, que con un simple mensaje en su cuenta de twitter, ha conseguido movilizar a miles de personas repartidas en todo el mundo, que no quieren ver como este equipo cae derrotado.

Sin duda, somos más fuertes cuando nos unimos. Futbolistas que un día vistieron esa camiseta (Michu, Mata, Adrián y Cazorla), empresarios, otros clubes (Real Madrid), cantantes como Melendi, sus propios aficionados, personas de otros países…Todos ellos han aportado su granito de arena para que ‘los Azules’ puedan seguir adelante.

Al igual que Rocky en la película, el Real Oviedo sabe que puede perder, pero sencillamente no quiere hacerlo por KO. Durante años, unos y otros, le han golpeado con fuerza, pero ha resistido, se ha hecho valer, y ha aguantado con el único objetivo de volver a combatir. Podrá perder, pero no por KO.

Desde Recovecos Deportivos, le damos nuestro apoyo a este club, y las gracias por hacernos ver que cuando todo parece perdido, siempre hay un pequeño rincón donde ponerse manos a la obra y comenzar a empujar.

Un breve recorrido por su historia

Nos remontamos al año 1926, momento en el que en España tiene lugar la mayor nevada del siglo XX. De blanco y azul, aparece en escena un equipo de fútbol nacido de la fusión de dos clubes que hasta ese momento habían mantenido una fuerte rivalidad deportiva: el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo. Es así como el equipo de los pobres y el de los ricos fundan el Oviedo Football Club (más adelante se le dará el título de Real), confeccionando los estatutos de la Sociedad y eligiendo como presidente a D. Carlos Tartiere.

El 1 de mayo de ese mismo año, el Oviedo disputa su primer partido contra el Arenas Club de Guecho, perdiendo por 2 a 6. Este partido se jugó en el Campo de Vetusta, aunque los ‘Carbayones’ utilizaron principalmente el Campo de Teatinos, del Deportivo Oviedo, hasta la inauguración del Estadio Buenavista en 1932, luego llamado Carlos Tartiere en honor a su primer presidente.

Por aquella época la principal competición era la Copa del Rey, hasta la temporada 1928/29, en la que la Real Federación Española de Fútbol crea una nueva competición: la Liga. De los 10 equipos que compondrían la Primera División, 9 serían los campeones y finalistas de la Copa del Rey habidos hasta el momento, y la décima plaza debería disputarse en eliminatorias entre los mejores clasificados de los campeonatos regionales. Precisamente, la lucha por esa décima plaza enfrentó al Oviedo Football Club y al Real Betis, cayendo derrotados en la prórroga y comenzando por ello su andadura en la segunda división.

Aunque esos primeros años fueron difíciles, en la temporada 1931-32, la directiva consiguió reforzar el equipo, consiguiendo formar una delantera de ensueño conocida con el nombre de ‘Primera delantera eléctrica’ con Casuco, Gallart, Lángara, Galé e Inciarte. El portero de aquel equipo-por aquel entonces se jugaba sin guantes- fue el internacional Óscar Álvarez. Justo en la siguiente temporada, consiguen el ascenso a la máxima categoría. El equipo se reforzó con Emilín y con el mejor jugador del equipo rival de la ciudad, un tal Eduardo Herrera ‘Herrerita’, pagando la estratosférica cifra de 30000 pesetas y 750 pesetas al mes al jugador, el segundo fichaje más caro del fútbol español hasta el momento tras el de Ricardo Zamora por el Real Madrid CF. Se formo así la segunda delantera eléctrica, que en su debut, gano al Barcelona, convirtiendo al Oviedo en el equipo con mejor debut en la Primera División Española (7-3 frente al Barcelona).Fueron unos años grandiosos para el club, con dos terceras posiciones y una semifinal de la Copa del Rey.

Poco después, aparece la mayor enemiga del Real Oviedo: la guerra. La realidad despertó del sueño a un equipo que sólo pudo pararlo el ruido de los cañones. Esto, enseñó dos cosas a su gente. La primera dice que un equipo se puede levantar hasta en las peores situaciones y la segunda, se refiere a sus jugadores. El deporte no tiene memoria, pero los verdaderos aficionados a un club sí la tienen. No olvidan a esos jugadores que en aquellos años fueron mitos, y a día de hoy, son leyendas.

Tras la guerra, por muchos intentos que se hicieron- Herrerita firmo en blanco para dar ejemplo e hizo funciones de entrenador y delegado- las cosas no volvieron a ser las que eran y coincidiendo con los años de declive de sus estrellas, el Real Oviedo, el 1 de julio de 1950, en un mes fatídico en su historia, descendió a segunda división. El 31 de ese mismo mes, Carlos Tartiere, el emblemático y querido presidente, nos decía adiós para siempre.

Otra fecha clave, que tiene una importancia destacable en estos momentos para el Real Oviedo, es la venta del estadio de Buenavista a su ayuntamiento el 24 de agosto de 1954. Un hecho, que aunque en su momento no tuvo demasiada repercusión, tendrá mucha trascendencia como se comprobara 50 años después.

Ascensos y descensos se suceden en las campañas posteriores, hasta llegar en los años 90, a la segunda época dorada para el conjunto ovetense, en la que consiguió una participación en la Copa de la Uefa en la temporada 91-92.

Desde el 2000 hasta hoy, el club se ha visto envuelto en una gran crisis institucional y deportiva. Una travesía en el desierto, que ha llevado al Oviedo a jugar en Tercera División, y a estar a día de hoy, en la Segunda División B del fútbol español.

Algunas anécdotas

–      Durante la guerra, Lángara combatió en el frente republicano. Tras publicarse una foto con fusil en mano para demostrar que había hecho la mili –en realidad no hizo el servicio militar- fue capturado. Al salir, se escondió en el bar del abuelo del ex colegiado Iturralde, que también fue árbitro.

–      La letra y música del Himno del Real Oviedo son obra de Rafael Moro quien las compuso en 1969, paradójicamente, años más tarde escribiría el himno de su equipo rival: el Real Sporting de Gijón.

–      El primer partido que el Oviedo juega fuera de casa lo hace con la camiseta del Sporting de Gijón, debido a que el utillero del equipo no llega a tiempo a Gijón al estropeársele el coche donde llevaba la indumentaria del Oviedo, por lo que tienen que jugar con la camiseta sportinguista.

Toca seguir…

Como hemos visto, corren tiempos difíciles para el Real Oviedo, pero no es momento de rendirse. Es momento de seguir adelante y de echar la vista atrás para coger fuerzas. En el futuro recordaremos que un día, el Nuevo Carlos Tartiere estuvo lleno de ángeles con una sola ala, y que juntos, consiguieron volar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: