Ulsan Hyundai, campeón de Asia

José Luis Tijerín

Una de las características más importantes del fútbol es que es un deporte que se practica en todo el planeta. Así pues, el pasado sábado el Ulsan Hyundai se proclamó campeón de Asia tras haber vencido por 3-0 al Al Ahli, de Arabia Saudí, en la final de la Champions League de la AFC.

Ulsan Hyundai, campeón de la AFC Champions League 2012. The-afc.com

De esta forma, el conjunto surcoreano se alzó con este título continental por primera vez en su historia, y se ha convertido en el sexto equipo de Corea del Sur que gana este torneo, tras el Daewoo Royals (campeón en 1986); el Pohang Steelers (campeón en 1997, 1998 y 2009), el Suwon Bluewings (campeón en 2000 y 2001); el Jeonbuk Hyundai (campeón en 2006), y el Seongnam Ilhwa Chunma (campeón en 1996 (bajo el nombre Ilhwa Chunma) y en 2010).

La Liga de Campeones de la AFC (Asian Football Confederation (Confederación Asiática de Fútbol)) es el torneo internacional de clubes más importante del continente asiático. Corea del Sur es una de las grandes potencias futbolísticas de Asia, y precisamente ha sido un club surcoreano, el Ulsan Hyundai, el que esta temporada se ha alzado con la AFC Champions.

Sin embargo, enfrente estaba el Al Ahli, un conjunto de Arabia Saudí, país que cuyo fútbol, tanto a nivel de clubes como de selección nacional, también destaca en Asia. De hecho, dos de sus clubes ya consiguieron ganar la AFC Champions League: El Al Hilal (campeón en 1992 y en 2000) y el Al Ittihad (campeón en 2004 y en 2005).

El conjunto dirigido por Kim Hogon goleó 3-0 al Al Ahli, quien también optaba a ganar la Liga de Campeones de la AFC por primera vez en su historia, en un estadio Ulsan Munsu al que acudieron 40.000 espectadores. El cuadro surcoreano se marchó al descanso con una ventaja de 1-0 gracias al gol que marcó Kwak Tae Wi (el capitán del Ulsan) tras cabecear el balón a la red tras un saque de falta. Ya en la segunda mitad, el brasileño Rafinha también marcó de cabeza y subió el 2-0 al marcador; y posteriormente fue Kim Seung Yong el que cerró la goleada con un potente disparo desde dentro del área que se convirtió en el 3-0 definitivo a falta de un cuarto de hora para la conclusión del choque. Así pues, tras el pitido final del árbitro llegó la consagración del Ulsan Hyundai como ganador de la AFC Champions League y con ello la celebración del equipo y de su afición

Además del premio de proclamarse campeón de esta competición, con este título el Ulsan Hyundai se convierte en el representante de Asia en el Mundial de Clubes que tendrá lugar entre los días 6 y 16 del próximo mes de diciembre en Japón, donde el día 9 de ese mes se enfrentará en cuartos de final al Monterrey mexicano, quien representa a la CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y Caribe)).

El Ulsan Hyundai se clasificó para la final de la AFC Champions League tras vencer en semifinales al Bunyodkor uzbeko; mientras que el Al Ahli logró el pase tras vencer en la semifinal al Al Ittihad, un equipo que, como vimos antes, ha ganado este torneo en dos ocasiones y que, como el Al Ahli, también es de Arabia Saudí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: