Escalar no es una misión imposible

ImageLa escalada, muy en boga y pese a ello, ausente en los medios, es un deporte integral. Los propios escaladores podrán rebatir esta afirmación, y contrariarla, argumentando que no es aeróbico y que se trabaja el cuerpo en partes poco proporcionadas (mucho más la parte superior que la inferior). Aún así, la escalada es integral porque reúne dos elementos fundamentales: cuerpo y mente. Y posiblemente en mucha mayor medida que otros deportes. La concentración pero sobre todo, el control, la serenidad y la confianza son imprescindibles en este deporte. Y ello le da un alto valor añadido. Quién no recuerda aquella mítica escena del inicio de Misión Imposible 2 en la que un fornido y (fundamentalmente) equilibrado y sereno Tom Cruise, escala hasta llegar a la cima de una montaña, en la que recibe la mala noticia de que sus vacaciones se acabaron y una nueva misión imposible (no la de escalar) lo espera en la ciudad.

Pero no es necesario ser Tom Cruise y ni irse a la montaña para escalar: los rocódromos o las salas de búlder (del inglés boulder, roca) que consiste en escalar pequeñas paredes o bloques de rocas, son buenas opciones para escalar en medio de tu ciudad.

Y respecto a las modalidades son de tal amplitud que podrá probar y elegir la que más le guste: escalada en roca; alpina (llevada a cabo en Alta Montaña); en hielo;  BigWall o Grandes Paredes; mixta (roca y hielo); psicobloc (sin cuerda en acantilados sobre agua); urbana (en  grandes edificios de las ciudades) o de adherencia (se realiza en las paredes no completamente verticales. La diferencia entre esta técnica y la escalada normal de pared es la posición del cuerpo).

Image

Pero paradójicamente, la modalidad es lo de menos, porque lo que importa, como en todo (o casi) es la actitud. Así, el abanico se amplía y las variedades para escalar dependen también de otras variables más “personales”. La escalada puede ser libre, cuando se emplean únicamente los pies y las manos; clásica (o tradicional), en la que el primero de la cordada va instalando los seguros; deportiva, posiblemente la menos riesgosa; artificial, en la que se usa todo tipo de material para subir y también para protegerse; solo integral, famosa por no emplearse ningún tipo de protección o en solitario.

Y para conocer más de este mundillo, hoy viernes 16 y hasta el domingo 18, tiene la ocasión perfecta: la Federación Madrileña de Montañismo celebra la I Copa de España y el II Open de Madrid de Escalada en Bloque «Madrid Eskala en Bloke» en el marco de la Feria Naturativa en IFEMA. Durante tres días el pabellón 4 de IFEMA acogerá el mejor ambiente de escalada para que todos los públicos disfruten de esta modalidad deportiva en todas sus facetas.

El acontecimiento más esperado será el sábado 17 de noviembre, momento en que los mejores escaladores de nuestro país se darán cita para participar en el Campeonato de Madrid de Escalada en Bloque, prueba puntuable en la Copa de España de Escalada en Bloque de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El viernes 16 de noviembre se celebrará un open juvenil de bloque en las categorías sub-16 y sub-18; y el domingo 18 de noviembre tendrá lugar un open para las categorías absolutos en el que todo el mundo está invitado a participar, ya que habrá bloques para todos los niveles y edades. Diversión asegurada para todos los públicos en «Madrid Eskala en Bloke II», la gran fiesta de la escalada de Madrid, que además esos días contará con Belmez Face como Dj’s y speaker animando el pabellón.

Además, la Feria Naturativa le da un espacio, como es habitual, al esquí. La feria mantendrá un horario continuado de 11.00 a 20.00 horas, todos los días. En precio de la entrada es de 5€.

Una oportunidad perfecta para poner nuestro cuerpo y mente al 100% de nuestra capacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: