Ajedrez: ¿juego o deporte?

Jaime Borrego, 21 años. Estudiante de Farmacia en la UCM. 

Empecé a jugar al ajedrez hace un par de años, cuando un amigo me dijo que se sentía mucho mejor desde que había empezado a hacer deporte. Decidí imitarle, pero sin tener en cuenta que él se refería a “deporte” como sinónimo de “ejercicio físico” y que yo pensaba que me sentiría aún mejor si hacía “deporte” sin moverme del sofá.

En efecto, el dilema acerca del ajedrez y de si debe considerarse o no un deporte sigue en pie incluso después de haberse cumplido 125 años desde el primer Campeonato Mundial de Ajedrez. Si bien es cierto que no es una polémica de gran relevancia ya que atañe a un grupo de personas relativamente reducido, si preguntamos a cualquier ciudadano de a pie nos dirá seguramente que, en efecto, no debería ser considerado un deporte.

pixar-geris-game

Geri’s Game. Fuente: http://www.the-leaping-lamp.com

Incluso yo mismo, antes de ponerme a escribir este artículo, podría haberlo dicho. Porque vamos a ver: la unión deporte-ejercicio físico es algo que todos tenemos muy claro, nos guste o no, y que nos presenten como deporte un juego de mesa… Yo, la verdad, no sé si debería considerarse un deporte como tal, pero sí que puedo entenderlo, y es lo que voy a intentar explicar.

En mi opinión, está bastante claro que los que están a favor de que el ajedrez sea un deporte y no un pasatiempo lo que quieren es que no se le reste importancia. Y en eso creo que mucha gente estará de acuerdo: el ajedrez es una competición que requiere una gran sabiduría, paciencia, capacidad de reacción, estrategia, adelantarse al adversario… y sobre todo, no depende del azar, hecho que no podríamos decir de muchos otros “juegos de mesa” como el parchís o el póquer y otros juegos de naipes.

Dado que, además, el ajedrez cuenta con una larguísima (y muy interesante) historia, es natural que merezca más atención que otros juegos como sus primas las damas o los ya citados naipes. Pero no es solo una cuestión de historia, sino de influencia en la vida común. Esto último también es un requisito para que un juego sea considerado un deporte ya que, si no tiene impacto sobre la sociedad, va a interesar a muy pocas personas. En este sentido, el ajedrez ha establecido desde sus inicios un fuerte vínculo con la sociedad. Si bien es cierto que cuando alguien juega una partida ya no piensa que los peones representan soldados de infantería; las torres, almenaras medievales y los alfiles, elefantes, no podemos olvidar que ha habido en la Historia del ajedrez grandes duelos que han trascendido más allá del tablero para adquirir un cariz político. Algunos ejemplos son La Bourdonnais-McDonell (Francia-Inglaterra imperial), Capablanca-Alekhine (América-Europa comunista), Fischer-Spassky (EEUU-URSS en plena guerra fría) y el más famoso Kárpov-Kaspárov que, aun siendo los dos rusos, mientras uno representaba el ideal soviético y comunista, el otro marcaba la línea demócrata que seguirían después Gorbachov y Yeltsin.

Por último me gustaría mencionar las numerosas referencias al ajedrez en literatura y en cine: Alicia a través del espejo, El ocho, La tabla de Flandes, El séptimo sello, La defensa Luzhin e incluso el corto de Disney Geri’s Game. Por todo esto me parece bien que se considere al ajedrez un deporte. Tal vez no debería ser así, pero es una forma de asegurarnos que se fomentan campeonatos y olimpiadas de ajedrez y otros movimientos que velan por la supervivencia de este juego que nos ha acompañado tantos años y que, sinceramente, vale la pena conservar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: