Cinco continentes, seis confederaciones

José Luis Tijerín

El planeta Tierra está dividido en cinco continentes: Europa, Asia, Oceanía, África y América. Sin embargo, en el ámbito futbolístico esta división llega hasta seis confederaciones de fútbol, una por cada continente a excepción del americano, que posee dos confederaciones. Así pues, hay dos competiciones en las que todos los continentes entran en juego en un mismo torneo: La Copa Confederaciones, para las selecciones nacionales, y el Mundial de Clubes, para los equipos.

Trofeo de la Copa Confederaciones.Foto: sololistas.net

Trofeo de la Copa Confederaciones.
Foto: sololistas.net

Este próximo jueves arranca en Japón el Mundial de Clubes, mientras que el pasado sábado se sortearon los grupos de la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil el próximo año. Este torneo lo alberga el país que el año siguiente organiza la Copa del Mundo. En este caso, en Brasil se disputará la Copa Confederaciones en 2013 y el Mundial de Fútbol en 2014. Pero antes de hablar de estos dos torneos, veamos cuáles son las seis confederaciones de fútbol.

UEFA (Union des Associations Européennes de Football): Es el órgano que se encarga de coordinar el fútbol en Europa tanto a nivel de clubes como de selecciones. A nivel de combinados nacionales, el campeonato más importante de la UEFA es la Eurocopa, mientras que hay dos torneos por equipos: La Champions League (es el más relevante) y la Europa League. Además, los campeones de estas dos competiciones se enfrentan entre sí en la Supercopa de Europa. La UEFA tiene 53 federaciones miembro, y entre ellas están: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Turquía, Bélgica, Rusia, Croacia, Andorra, San Marino, Israel, Kazajstán, Malta, o Luxemburgo.

CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol): Se encarga del fútbol en Suramérica. Actualmente cuenta con 10 miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El torneo de selecciones más importante es la Copa América, mientras que el más relevante a nivel de clubes es la Copa Libertadores.

CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football): Engloba a los países de Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Cuenta con 40 miembros. Entre ellos están: Mexico, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Canadá, Costa Rica, Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago. Además, en esta confederación también están Guayana, Guayana Francesa y Surinam, aunque geográficamente se encuentran ubicados en Suramérica. La Copa de Oro es el torneo de selecciones más relevante, mientras que la Champions League de la CONCACAF es la principal competición de equipos. En ambos campeonatos suelen dominar los combinados nacionales y los clubes de México y de Estados Unidos.

CAF (Confederation of African Football): Gestiona el fútbol en África. Fue fundada en 1957 y actualmente cuenta con 53 miembros, siendo Túnez; Argelia; Marruecos; Nigeria; Camerún; Ghana; Senegal; Costa de Marfil o Sudáfrica algunos de ellos. Sin embargo, la gran potencia es Egipto, donde destaca tanto en la Copa de África (el campeonato más importante de selecciones), como, a nivel de clubes, en la Champions League Africana.

AFC (Asian Football Confederation): Coordina el fútbol en el continente asiático. Posee 47 miembros, siendo Japón, Australia y Corea del Sur los más destacados debido a la fortaleza de sus ligas, clubes y selecciones; aunque China, Arabia Saudí, o Irán también son importantes en cuanto a sus equipos y combinados nacionales se refiere. Los torneos más relevantes son la Copa Asia (selecciones nacionales) y la Champions League de la AFC (clubes de fútbol).

OFC (Oceania Football Confederation): Cuenta con 11 miembros: Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tahití, Tonga, y Vanuatu. Así pues, Australia no pertenece a esta confederación, ya que, pese a estar geográficamente ubicada en este continente, en el año 2006 se salió de ella para incorporarse a la AFC. Tras la marcha de los australianos, Nueva Zelanda ha quedado como la gran potencia futbolística, aunque en los últimos años han emergido otros países. De hecho, Tahití ganó la última Copa de Oceanía (el campeonato más importante a nivel de selecciones) tras imponerse en la final a Nueva Caledonia, mientras que el Hekari United (de Papúa Nueva Guinea) ganó la Champions League de la OFC (el campeonato de clubes más relevante del continente oceánico) en el año 2010.

Por último, señalar que todas estas confederaciones coordinan las competiciones internacionales de sus respectivas zonas geográficas tanto del fútbol masculino, como del femenino, como el de las categorías inferiores (sub.-21; sub.-20; sub.-19; etc.). Además, indicar que el órgano rector del fútbol a nivel mundial es la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) el cual organiza, entre otras competiciones, la Copa del Mundo.

COPA CONFEDERACIONES Y EL MUNDIAL DE CLUBES.

A la Copa Confederaciones acuden las selecciones campeonas de cada confederación, la campeona del mundo, y el país organizador. De esta forma, en la edición del 2013 participarán:

En el Grupo A: Brasil (organizadora); Japón (campeón de la Copa Asia); México (campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF); e Italia (subcampeona de la Eurocopa. En este caso, la presencia del combinado italiano se debe a que, al ser España campeona de Europa y del Mundo, acude a la cita como campeona mundial, por lo que la plaza europea la ocupa el subcampeón de la Eurocopa).

En el Grupo B: España (campeona de la Copa del Mundo); Uruguay (campeona de la Copa América); Tahití (campeón de la Copa de Oceanía) y el campeón de la Copa África; el cual se decidirá cuando se dispute este torneo en el mes de febrero del próximo año.

Por otro lado, este jueves arrancará en Japón el Mundial de Clubes, en el cual participan los equipos ganadores de las competiciones internacionales de clubes más importantes de los respectivos continentes, más el campeón de Liga del país anfitrión. Así pues, la lista de participantes de este torneo es la siguiente: Sanfrecce Hiroshima (como ganador de la J-League japonesa); Auckland City (Nueva Zelanda. Acude como ganador de la Champions League de la OFC); Ulsan Hyundai (Corea del Sur. Acude como ganador de la Champions League de la AFC); Al Ahli (Egipto. Acude como ganador de la Champions League Africana); Corinthians (Brasil. Acude representando a la CONMEBOL como ganador de la Copa Libertadores); Monterrey (México. Acude como ganador de la Champions League de la CONCACAF); y el Chelsea (Inglaterra. Acude como ganador de la UEFA Champions League).

Los mejores equipos y selecciones de cada rincón del planeta tienen la ocasión de jugar entre sí para demostrar quién es el mejor. ¡Que ruede el balón!

Aquí están los enlaces de las páginas web oficiales de las seis confederaciones de fútbol, y de la FIFA:

UEFA:

http://es.uefa.com/

CONMEBOL:

http://www.conmebol.com/

CONCACAF:

http://www.es.concacaf.com/page/Indice/0,,12814,00.html

CAF:

http://www.cafonline.com/

AFC:

http://www.the-afc.com/en/index.php

OFC:

http://www.oceaniafootball.com/ofc/

FIFA:

http://es.fifa.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: