Revolución, represión y waterpolo

El deporte y la política siempre han tenido una gran conexión a lo largo de la historia. En la mente de muchos todavía están los dos goles marcados por Maradona frente a Inglaterra en México 1986, que no sólo significaban el pase de los

water_polo_aug08_main_thumb

El jugador húngaro Ervin Zador, tras el partido contra la URSS

argentinos a la semifinal, sino que era una victoria moral frente al conflicto de las Malvinas. No sólo el fútbol tiene connotaciones políticas, también el rugby sirvió a Mandela para calmar los ánimos de un país enfrentado por el apartheid, como refleja la película Invictus.

En nuestro caso, es el waterpolo el que aúna deporte y política en un acto de “revolución” por parte de los jugadores húngaros. El contexto, los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956.

Se enfrentaban en semifinales el equipo húngaro contra la Unión Soviética. El ambiente estaba cargado y se notaba la tensión. La URSS había entrado con sus tanques en Hungría para reprimir el levantamiento de la población que comenzó con una pequeña manifestación de estudiantes el 23 de octubre de 1956, que pronto se expandió por todo el país convirtiéndose en un claro levantamiento contra el gobierno, que seguía las directrices de la URSS.

El equipo de waterpolo húngaro estaba por esos días cerca de la capital preparando las olimpiadas y oían los disparos y los bombardeos de artillería por parte de la Unión Soviética para reprimir el levantamiento.

Cuando llegaron a Melbourne, la comunidad internacional era consciente de lo que estaba ocurriendo en Hungría, y el equipo fue animado y arropado durante todos sus enfrentamientos. Pero el más importante, sin duda, fue el partido contra la URSS.

Desde pequeños, los húngaros habían sido obligados a aprender ruso, por lo que contaban con la ventaja de conocer el idioma del rival, y lo utilizaron sabiamente. Con las gradas casi al completo apoyando a Hungría, los jugadores comenzaron a provocar a los rusos en su propio idioma, haciendo que el partido fuese más violento de lo normal.

Con 4-0 a favor de los húngaros, y apenas a unos minutos de finalizar el partido ocurrió el hecho que otorga el famoso nombre al encuentro, “el partido sangriento”; la estrella húngara, Zador, estaba cubriendo al jugador soviético Prokopov, cuando se distrajo, hecho que aprovechó éste para propinar un golpe a Zador y provocarle una brecha en la ceja, de la que no paraba de salir sangre. Con el agua de color rojo, los árbitros decidieron suspender el partido, la afición se lanzó indignada contra el banquillo de la URSS y Zador abandonó la piscina todavía sangrando, dejando para la posteridad la imagen que recorrió todo el mundo e hizo que este partido fuera Historia, con mayúsculas.

1956_Melbourne_b_11

CINE

Como todo gran acontecimiento deportivo, el partido ha tenido su representación cinematográfica en varias cintas, aunque cabe destacar dos de ellas.

Una es un documental, producido entre otros por Quentin Tarantino y Lucy Liu, que se titula Freedom’s Fury, narrado por Mark Spitz, que fue entrenado por Zador, que tras los Juegos Olímpicos no volvió a Hungría y se marchó a Estados Unidos.

Freedom’s Fury

La otra película que cabe destacar es Children of Glory, de 2006, que reproduce el partido y que está dirigida por Krisztina Goda.

Trailer Children of Glory

Anuncios

Acerca de aroatb

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Ver todas las entradas de aroatb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: