Buzkashi, el deporte nacional de la República Islámica de Afganistán

Buzkashi

En el corazón de Asia,  encontramos el único país del mundo en experimentar seis tipos de gobierno distintos en los últimos 40 años. Entre otros, la Monarquía, la República, la República Comunista, el régimen de los talibanes y ahora, en la actualidad, la República Islámica. Hablamos de Afganistán, donde el caos social, la inseguridad reinante y la desesperanza se han adueñado de la forma de vida de los afganos. Fácil de entender si comprobamos que 34 países han enviado en los últimos años sus fuerzas a Afganistán.

Muertes, bombas, luchas étnicas, soldados abatidos, enfrentamientos, asesinatos,… invaden las noticias de las redacciones del resto del mundo todas las semanas. Informan sobre Afganistán, un país que se encuentra en guerra permanente desde hace más de 30 años.

Hoy, en Recovecos Deportivos, dejaremos a un lado el ruido de los fusiles y las balas, y hablaremos del Deporte Nacional de Afganistán: el ‘buzkashi’. Un deporte que, tal y cómo podemos leer en la propia página web de la embajada de la República Islámica de Afganistán, “refleja la audacia y el feroz espíritu competitivo del pueblo afgano.”

Su origen se remonta a los tiempos de Alejandro Magno y, en la actualidad, se ha convertido en la actividad ecuestre más practicada en tierras afganas. Así, muchas familias han invertido sus ahorros en un deporte en el que el ‘chapandaz’, jugador profesional, es considerado como el auténtico héroe nacional.

¿En qué consiste el ‘Buzkashi? 

Buzkashi significa literalmente “arrastrar cabra”, que consiste en que los jinetes deben llevar un ternero decapitado hacia un circulo de puntuación y dejarlo caer dentro de él. Cada vez que lo consiguen, se anotan dos puntos. En un extremo del terreno de juego, se encuentra una línea de banderas que marca la distancia mínima desde la cual el animal debe ser llevado antes de volver al círculo de puntuación. Cada vez que pasen por esa línea se anotan un punto. Así, cada vez que se deja caer el animal en el círculo de puntuación se deberá volver a la línea de banderas para poder anotar otros dos puntos.

A su vez, existen dos equipos que parecen reconocerse, pues no tienen vestimentas propias para diferenciarse. Cuando uno se detiene unos instantes a ver un video acerca de la práctica del ‘Buzkashi’, sólo se observa el caos y el peligro de un deporte violento en el que los jinetes luchan por convertirse en héroes. Los más conocidos, llegan al terreno de juego con guardaespaldas y con fusiles Kalashnikov al hombro.  Después, dejan a un lado el espectro de la guerra y sus problemas, se dan la mano y, comienzan a jugar. Independientemente de que se trate de un juego más o menos violento, ese detalle nos muestra el verdadero espíritu que siempre rodea al deporte.

Si bien es cierto, la Federación Olímpica Afgana ha establecido una serie de reglas para el Buzkashi, e incluso cuentan con la presencia de un árbitro, aunque sólo son estrictamente seguidas en las competiciones que se realizan en Kabul, su capital.

Durante el régimen talibán su práctica fue prohibida y después, tras su caída,  fue de nuevo reincorporada. El ‘buzkashi’ reúne cada semana a miles de espectadores, todos ellos hombres, ya que las mujeres tienen prohibida su asistencia.

Desde aquí…
esperanza…a miles de kilómetros, y ahora que comienza un año nuevo no debemos olvidar que en Afganistán cada día nacen niños. Que las mujeres sufren. Que hay hombres malos, pero también existen los buenos. Que la gente trabaja para tener algo que llevarse a la boca. Que la gente llora, salta, juega, ríe y sueña…también sueñan. Sueñan que algún día a su país llegará la esperanza y, de la mano, lo hará la paz. Con su llegada, el espectro de la guerra se irá para siempre y, en nuestro recuerdo, las imágenes de la desgracia se transformarán en alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: