El fútbol y el voleibol se encuentran en un mismo deporte. Conoce el “Sepak Takraw”

sepaktakraw3

Conociendo solo por encima las reglas del voleibol o, con suerte, viéndolo durante algún partido, podemos comprobar que el pie está permitido en un deporte donde todo son manos…qué difícil recurrir a los pies a menos que sea en caso de “flagrante necesidad”…pues hay un deporte, raro sí,  una especie de voleibol mezclado con fútbol en el que solo los pies  (y la cabeza) están permitidos: se llama, sepak takraw (algo así como “voleibol de puntapié”). Es un deporte originario del sudeste asiático en el que se utiliza una pelota más pequeña que la del voleibol (de ahí su mayor dificultad) de ratán (palma) que recuerda a la caña (actualmente se usan otros materiales menos “dañinos” para los jugadores).

El sepak takraw es un deporte muy popular en Tailandia, Camboya, Malasia, Laos e Indonesia pero ha traspasado fronteras para arraigarse también en Latinoamérica y en algunos países de Europa (sí, también en España).

Lo más sorprendente de este deporte es que al usarse solo los pies y la cabeza para atravesar una red de 1,52 metros (1,55 en los extremos), la elasticidad de los jugadores es fundamental. Este juego redunda en un espectáculo acrobático combinado con la precisión del voleibol y del fútbol.

En cuanto a su historia, el sepak takraw se ha basado en el juego chino de “cùjú” similar al “kemari” de Japón.El deporte se habría importado con las primeras relaciones comerciales, y a comienzos del siglo XV ya se había popularizado en Malasia y Tailandia. Principalmente lo jugaban hombres y niños de pie formando un círculo.

Aunque hay otra versión que sostiene que este deporte tiene muchos más años de antigüedad y que se practicaba nada menos que hace 6500 años.

La versión moderna de sepak takraw comenzó a tomar forma en Tailandia a principios de 1800. En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas de la takraw competitivo. Cuatro años más tarde, la asociación introdujo la red, similar a la del voleibol y celebró el primer concurso público.

Hacia la década de 1940, la versión del juego con red se extendió en todo el sudeste asiático, introduciéndose las normas formales.

sepaktakraw1

El sepak takraw está formado por dos equipos de 3 jugadores cada uno con posiciones fijas, es decir, que no pueden desplazarse por el campo. Se juegan 2 sets de 21 puntos cada uno. En caso de cometer un error, se le adjudica un punto al equipo contrario que además realiza el servicio.  Si el marcador esté igualado 20-20, el set será decidido por una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 25.

Si cada equipo gana un juego, el desempate se hace en el tercer set, llamado “Tiebreak”, de 15 puntos, a menos que el marcador esté igualado 14-14,  caso en el que el juego se decide a una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 17.

La Federación Internacional de Sepak Takraw “ISTAF”, ha establecido dos modalidades de tipo competitivo: team (equipo) y regú (hasta un máximo de 4 jugadores).

En la actualidad el juego se rige internacionalmente por la ISTAF. La federación se constituyó y organizó en 1965, y oficializó las competencias entre países afiliados. Actualmente tiene 36 países afiliados. Colombia fue el primer país en Sudaméríca, que inicio su practica en el año de 1998, luego lo hicieron Brasil, Argentina. Uruguay y Chile. Uno de los objetivos de la federación ISTAF es obtener reconocimiento del sepak takraw como deporte olímpico

Desde los Juegos Asiáticos de 1990 en Pekín el sepak takraw es una categoría de “juego olímpico asiático”. Durante el encuentro de la ISTAF en 1996 en Bangkok se aprobaron las reglas vigentes.

El campeonato mundial Copa del Rey de Sepak takraw se celebra cada año en Tailandia. En el siguiente vídeo podrás ver un poco más de este apasionante juego para mirar y por qué no, practicar. ¡No te lo pierdas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: