España, país de mitos deportivos

Hoy en día el deporte español está en su esplendor, elevando a sus deportistas a la categoría de mitos, que pasarán a la historia por tener pendientes a todo el país de sus hazañas.

Bien conocidos son “esos locos bajitos” que componen la selección española de fútbol, capitaneada por Casillas, que consiguieron la gesta de lograr Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Un poco más alto son “nuestros” jugadores de baloncesto, destacando Pau Gasol. También muy conocidas son las sirenas de plata, que pusieron la natación sincronizada en boca de todos mientras se codeaban con las rusas y las chinas en los JJOO.

Y la lista es interminable, pues hoy los deportistas españoles están entre los mejores del mundo, y nos creemos que es algo nuevo.

El deporte español, desde su nacimiento, ha tenido grandes nombres que se han convertido en mitos, que han tenido en vilo a millones de personas, cuyos nombres recordarán nuestros padres y abuelos. Esos deportistas cuyas gestas eran revividas, se contaban como cuentos antes de dormir a los niños y hacían soñar a un país que había sufrido mucho.

Todos estos grandes deportistas, desde Ricardo Zamora, legendario portero que da nombre al premio más importante de los zagueros en España y que deslumbraba allá por los años 20, hasta Andrés Iniesta, el autor del gol que le dio a La Roja su primer, y hasta el momento único, Mundial de Fútbol, están recogidos en el libro Los mitos esenciales del deporte español, del profesor Antonio Rivero Herraiz.

Es un libro de obligatoria lectura para todos aquellos curiosos del deporte, aquellos que no se quieran quedar solo con los éxitos actuales, que indudablemente también aparecen. De fácil lectura, el autor nos introduce brevemente en las diferentes épocas del deporte español, para después presentarnos en orden a estos mitos deportivos con una breve ficha y una fotografía, con los datos imprescindibles para conocerlos un poco.

Uno de estos mitos esenciales que aparece en el libro es Lilí Álvarez, deportista nata que destacó en tenis, siendo ganadora del doble de Roland Garros en 1929 y finalista tres años de Wimbledon, en este caso de manera individual. Pero destaca, sobre todo, por ser junto a Rosa Torres, la primera española en acudir a unos JJOO en 1924.

Lilí Álvarez en su primera final de Wimbledon

Lilí Álvarez en su primera final de Wimbledon

Tiempos difíciles fueron los de la postguerra. Los deportistas que destacaban en esta época eran la viva imagen del esfuerzo y el triunfo, eran verdaderos ídolos. Uno de ellos fue Federico Martin Bahamontes, campeón del Tour de Francia en 1959 y ganador de varias etapas de montaña del mismo.  Antonio Rivero recoge en su ficha una de las anécdotas que caracterizan a este gran cicilista, y es que durante la ronda gala, después de “reventar” a todos subiendo La Romeyre con el tubular destrozado por una piedra, se sentó a tomar un helado mientras los reporteros franceses no entendían nada (página 36 del libro).

Bahamontes durante el Tour de 1959

Bahamontes durante el Tour de 1959

Hoy, cuando hablamos de tenis, se nos viene a la mente el nombre de Rafa Nadal. Pero antes que él, en los años 60 Manolo Santana llevó este deporte a todos los medios de comunicación, con sus victorias Roland Garros, US Open y Wimbledon, todos campeonatos de Grand Slam. El tenis pasó de ser un deporte considerado elitista a llegar a todos los estratos de la sociedad.

Santana alzando el trofeo de Wimbledon

Santana alzando el trofeo de Wimbledon

El boxeo español también ha tenido grandes días de gloria, con nombres como Paulino Uzcudun, 3 veces campeón de Europa de los pesos pesados, el cubano nacionalizado español José Legrá campeón de peso pluma a nivel europeo y mundial, o el gran Pedro Carrasco, considerado el boxeador español con más prestigio internacional.

Vídeo con fragmentos de combates de Urtain y de Carrasco

Con la llegada del color, llegaron “nuevos” deportes en los que destacaban los españoles, como el atletismo, el motor o la natación.

Por supuesto, para saber más, mejor hacerse con un ejemplar de Los mitos esenciales del deporte español. Si alguien no lo encuentra, en la biblioteca de la UCM estará seguro.

Acerca de aroatb

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Ver todas las entradas de aroatb

Deja un comentario

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual