¡Comienza la Liga de Goalball!

El fin de semana pasado ha comenzado el campeonato de Primera División Femenina de Goalball.

Durante los días 19 y 20 de enero se disputaron catorce partidos, en el que se enfrentaron los siete equipos que participan este año en la liga, esto es, uno menos que el anterior año, tras la desaparición del Canarias Cludeón.

Por lo tanto, los clubes que lucharán este año por alzarse con el campeonato son el madrileño Tetuán, que defiende título, Murcia, Aragón, Madrid, Cataluña, Tenerife y Sevilla.

En esta primera jornada, celebrada en Madrid, se impuso claramente Sevilla, que ganó sus cuatro partidos y lidera la clasificación, seguida de Aragón y Murcia, con una derrota cada una. Las vigentes campeonas sólo pudieron ganar dos de sus cuatro partidos, perdiendo los otros dos disputados. Al final de la clasificación se encuentra un veterano equipo como es Madrid, que no pudo vencer ningún encuentro.

La siguiente jornada se disputará el 23 y 24 de marzo, también con sede en Madrid, pero mientras, el próximo fin de semana, 26 y 27 se jugará la segunda jornada de la Primera División Masculina, también en Madrid.

El Goalball es el único deporte paralímpico que se creó específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Fueron el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl los que pusieron en marcha este juego dentro de un programa de rehabilitación de veteranos de la II Guerra Mundial.

En 1972 el Goalball se introdujo como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg (Alemania) y cuatro años más tarde, durante los Juegos de Toronto (Canadá), se introdujo como modalidad oficial en categoría masculina.

Hasta 1984 no llegó la categoría femenina a los Juegos Paralímpicos.

En España, el primer campeonato nacional se celebró en Alicante en 1991. Un año después se consolidó con los Juegos de Barcelona.

Jugadoras de Goalball. /Foto: Canadianblindsport

Jugadoras de Goalball. /Foto: Canadianblindsport

Las reglas del Goalball son sencillas. Cada equipo consta de tres jugadores en pista y hasta un máximo de tres sustitutos. Con una pelota que lleva en su interior cascabeles para ser localizada, los equipos deben tratar de anotar tantos, lanzándola de tal manera que antes de traspasar la línea de gol la pelota haya tocado el suelo como mínimo en una ocasión, por lo que lo más habitual es que rueden la pelota.

Para compensar las diferencias visuales entre un invidente total o una persona con cierto grado de visión, todos los jugadores están obligados a llevar un antifaz, y en algunas competiciones, un parche oclusivo.

Cada partido de Goalball se divide en dos mitades de 10 minutos cada una, con un descanso por medio de tres minutos. Durante el partido, se pueden pedir tiempos muertos, de 45 segundos de duración, limitados a tres por equipo. No se puede solicitar otro tiempo muerto al menos hasta que se haya efectuado un tiro.

Los jugadores que sean cambiados durante el partido pueden volver a la pista, pero eso sí, cada equipo tiene un máximo de tres sustituciones en tiempo oficial y una más durante la prórroga.

Un dato importante sobre el Goalball es que si un equipo lleva diez goles de diferencia con el contricante, el partido terminará de forma inmediata con el resultado que haya en ese momento.

Imagen de un partido de Goalball /Foto: efdeportes

Imagen de un partido de Goalball /Foto: efdeportes

Este deporte, cuyo juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, aporta innumerables beneficios a los que lo practican, entre los que se encuentran la orientación en el espacio, la capacidad de concentración o físicos como el desarrollo de la vía de resistencia anaeróbica o la velocidad de desplazamiento.

Para más información:

www.fecd.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Goalball

http://www.ibertalleres.com/

Anuncios

Acerca de aroatb

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Ver todas las entradas de aroatb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: