Deporte sin violencia, el Tchoukball

Hay personas que no están hechas para practicar deporte, que no les gusta la agresividad y la violencia que entrañan la práctica de la mayoría de los deportes de equipo.

Para todas estas personas, se desarrolló en los años setenta el Tchoukball, de la mano del biólogo suizo Hermann Brandt. Ya desde el principio el desarrollo de este deporte interesó a la comunidad internacional, creándose en 1971 la FITB, siglas que pertenecen a la Federación Internacional de Tchoukball, con sede en Ginebra, y a la que pertenecen más de 40 países.

Este deporte, que pretende favorecer actitudes de paz, concordia y respeto, es bastante sencillo de jugar.

En una pista de cuarenta metros por veinte, a cada extremo se coloca un arco, que es una especie de trampolín sobre el que tiene que rebotar la pelota, cuyo tamaño es de un metro cuadrado. Desde el arco se proyecta un semicírculo que mide tres metros en todas las direcciones.

Arco de Tchoukball/ Imagen de maryeducacionfisica.blogspot.com

Arco de Tchoukball/ Imagen de maryeducacionfisica.blogspot.com

Cada equipo dispone de 7 o 9 jugadores en pista, dependiendo del tamaño de la cancha, que trataran de anotar puntos con la pelota en cualquiera de los arcos.  Es decir, en el Tchoukball no existe un lado del campo determinado para cada equipo. Para anotar, los jugadores deben lanzar la bola sobre los arcos y que ésta rebote en la pista. Los jugadores del equipo contrario, para impedir que los contrincantes anoten, deberán tratar de cazar la pelota al vuelo y que ésta no bote en el suelo.

En el Tchoukball está totalmente prohibido el contacto físico, por lo tanto no existe la figura del defensa o marcador como en otros deportes, y no se puede interceptar el pase del equipo atacante. Cada equipo podrá  realizar un máximo de tres pases en cada jugada. Los jugadores no estarán más de tres segundos con el balón y no tampoco podrán dar más de tres pasos.

Por lo tanto, en este deporte mezcla del Voleibol y el Balonmano, los jugadores atacan y defienden sin parar durante los 45 minutos que dura el partido, dividido en tres tiempos de 15 minutos cada uno. Además los cambios se realizan sin perder nada de tiempo.

Partido de Tchoukball/ Imagen de birdseyeview.animus3.com

Partido de Tchoukball/ Imagen de birdseyeview.animus3.com

Por sus características en defensa de un deporte sin violencia y contacto físico, la UNESCO rebautizó esta disciplina como “Deporte de la Paz”.

En España el Tchoukball es poco conocido, al menos para la mayoría de personas adultas, ya que apenas aparece en los medios de comunicación. Sin embargo, la asociación AFEPADAL se está encargando de promocionar este deporte en los colegios. Fue el profesor Manuel Martínez Gámez el primero en introducirlo en nuestro país, en 1990, con una variante que denominó El Rebotón, que llevó por colegios de toda la geografía española.

Pero no ha sido hasta 2010 cuando la difusión del Tchoukball ha cogido un gran impulso, gracias al profesor Martínez Gámez y el jugador brasileño Robson Silva, además de la Asociación Española de Tchoukball, con la organización de varias jornadas sobre este deporte.

El año pasado, se celebró el Primer Trofeo Relámpago a nivel nacional en España. Y todo gracias al gran impulso que le están dando tanto la asociación nacional de este deporte como el blog http://tchoukballspain.wordpress.com donde encontrareis todo lo necesario para conocer más a fondo este magnífico deporte.

En los medios nacionales, La Sexta realizó un reportaje en 2011 sobre el combinado nacional masculino de Tchoukball ante su participación en el Mundial de Ferrara.

Anuncios

Acerca de aroatb

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Ver todas las entradas de aroatb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: