La Segunda B se merece una oportunidad

Los jugadores del Real Jaén celebran un gol en su estadio, La Victoria, durante la fase de ascenso de la pasada campaña ante la Ponferradina. (www.ideal.es)

Los jugadores del Real Jaén celebran un gol en su estadio, La Victoria, durante la fase de ascenso de la pasada campaña ante la Ponferradina. (www.ideal.es)

Antonio José Mora. Estudiante de Periodismo en la UCM.

Hablar de la Segunda división B del fútbol español no tiene mucho gancho para algunos de los amantes de este deporte, que se agolpan más en Primera división o incluso en Segunda. Estas divisiones aglutinan prácticamente el interés del panorama nacional futbolístico. Es difícil, por no decir imposible, ver algún vídeo de lo ocurrido en una jornada de Segunda B en los informativos. “Demasiados equipos y partidos”, dirán algunos, razonadamente, pues esta categoría posee cuatro grupos de veinte equipos cada uno. Eso sí, también se les podría argumentar que sólo los cuatro primeros equipos se clasifican para un hipotético ‘play off’ de ascenso a Segunda, o que otros cuatro se juegan el descenso, de los cuales tampoco es fácil ver los resúmenes de algún encuentro, a no ser que haya ocurrido algo insólito -gol desde el centro del campo, por ejemplo-. La verdad es que en la Segunda B ocurren muchos más hechos interesantes que un gol que se da rara vez. En los estadios de esta categoría huele a fútbol, más allá de los problemas que azotan día sí, día no, a las divisiones más nobles.

En lo deportivo, existen aficiones ávidas de ver a su equipo cada fin de semana, de empujarlo hacia la victoria. Sobre el césped, puede acontecer un gran partido o un encuentro que no destaque en nada. Todo puede ocurrir en la Segunda B, de donde nacen futbolistas que podrían jugar casi con toda seguridad en equipos de élite. Las personas que tienden a despreciar la Segunda B, deberían darse cuenta de que muchos de sus ídolos provienen de la categoría de bronce del fútbol español. De hecho, hoy en día, muchos aficionados -los más ‘puritanos’ de este deporte- pondrían la mano en el fuego por futbolistas a los que vislumbran un gran futuro en Primera. En ocasiones se torna en futuro incierto, pero la Segunda B ofrece tantas posibilidades que un nombre puede triunfar en dicha categoría y encontrarse en un Mestalla, Santiago Bernabéu o Camp Nou, por ejemplo, en la siguiente jornada. Los casos del Real Oviedo o del Tenerife, entre otros, son buenos ejemplos de ello y de una existencia de una gran afición en la Segunda B, pero también llaman la atención casos de aficiones menores, como la del Real Jaén.

Este equipo, natural de la provincia de Jaén (Andalucía), consigue llevar una media aproximada de 3.000-4.000 personas cada partido disputado en su estadio, La Victoria. El club se fundó el 13 de agosto del año 1922, habiendo cumplido el pasado año la nada despreciable edad de 90 años. 90 años de historia en los que han ocurrido muchas alegrías, tristezas, incluso miedo por desaparecer. Hoy en día, el Real Jaén se mantiene firme, esperando su oportunidad para saborear la Segunda división. Durante la temporada regular, los socios que se dan cita en el estadio sufren o se alegran según el paso de su equipo entre victorias impactantes, logros esperados, o derrotas que, por el contrario, no se esperan. Pero en los ‘play offs’ de ascenso todo cambia: la ciudad se engalana y el estadio acoge la palabra ‘lleno’ como su compañera durante todas las eliminatorias. Se trata de otro ambiente distinto, igual que en todas las ciudades que logran clasificarse para este ‘play off’, que se compone de tres eliminatorias a ida y vuelta si el equipo consigue clasificarse segundo, tercero o cuarto en la tabla (enfrentándose a los segundos, terceros y cuartos de los demás grupos). Por otro lado, los primeros clasificados se enfrentan entre ellos, logrando el ganador de la eliminatoria subir directamente a Segunda (el perdedor pasaría a disputar otras dos eliminatorias con los que quedan de los nombrados duelos entre segundos, terceros y cuartos).

Y esta esfera inigualable que se da en el ‘play off’ hace ver que la Segunda B está rodeada de cierta magia. Todos los seguidores que llenan los estadios van a ver partidos de Segunda B, no hay que olvidarlo. En el caso que nos ocupa, el Real Jaén ya batió un récord de asistencia en su campo en el año 2008, cuando reunió a más de 17.000 personas para presenciar la última eliminatoria frente al Villarreal B. En aquella ocasión no pudo ser, aunque estuvo muy cerca, pero en la temporada siguiente el registro de seguidores fue prácticamente el mismo. Así, la Segunda B enseña muy bien sus cartas, con equipos más humildes pero que son capaces de batir marcas de asistencia o dejar para el recuerdo innumerables encuentros que nada tienen que envidiar a algunos de Primera división. Por no recordar que esta categoría sirve de trampolín para muchos de los futbolistas que ven consolidada su carrera en un equipo de la élite. Que se lo digan a Sergio Busquets, que pasó de jugar en Tercera a disputar partidos de Primera en apenas un año.

En el caso del Jaén, un equipo con un presupuesto más humilde, también ha habido algunos casos llamativos. Esta misma temporada, José Mari, centrocampista que tuvo buena parte de culpa en los méritos del conjunto jiennense la pasada campaña, milita en las filas del Real Zaragoza y Manolo Jiménez lo está usando bastante más de lo que cualquiera pensaría viniendo de Segunda B. Manu Del Moral, hoy en el Sevilla previo paso por el Getafe, también tuvo su paso efímero por las categorías inferiores del Jaén; o Paco Sutil, futbolista jiennense que fichó por la Real Sociedad aunque hoy se encuentre en Segunda división con el Real Murcia. Y con estos nombres, quizás no de ‘cracks’ tan sonados, un equipo de Primera puede ser competitivo y realizar un gran juego, el que se puede ver en Zaragoza en ocasiones o el que se vio en el Getafe hace algunas temporadas. Porque la Segunda B alberga buen juego y grandes encuentros, y futbolistas que pueden convertirse en el futuro inmediato de un equipo de élite. La Segunda B merece una oportunidad.


Deja un comentario

Inmortaliza Madrid

Tus mejores fotografías y relatos sobre los rincones únicos de esta ciudad

indios y vikingos

Real Madrid y Atlético de Madrid. Un foro de información y curiosidad para los aficionados de dos equipos históricamente enfrentados

Con estilo y a lo loco

La moda está de moda

Género Neutro

Una forma feminista de ver la ficción audiovisual